Horario de atención: L - V 8:00 am - 5:00 pm - Sábados: 8:00 am - 1:00 pm

Sistema de Control Interno 2024


2024


2023


RESOLUCIÓN DE RESPONSABLES DE SENSIBILIZACIÓN 2024

  • PLAN DE SENSIBILIZACION 2024
  • RESOLUCION 006 DE RESPONSABLES DE CAPACITACION SCI

ACTAS DE REUNIONES 2024 (1ER SEMESTRE)

  • Acta de reunión N° 001-2024-SCI/MDSA
  • Acta de reunión N° 002-2024-SCI/MDSA
  • Acta de reunión N° 003-2024-SCI/MDSA
  • Acta de reunión N° 004–2024-SCI/MDSA
  • Acta de reunión N° 005-2024-SCI/MDSA
  • Acta de reunión N° 006-2024-SCI/MDSA

IDENTIFICACION DE PRODUCTOS 2024

  • PRESUPUESTO OPERACIONAL ASIGNADO AL PRODUCTO 2024
  • constancia de productos priorizados 2024 ultimo 

1ER ENREGABLE 2024 (30 DE MARZO DEL 2024)

  • Constancia PLAN DE ACCION ANUAL MEDIDAS DE REMEDIACION
  • REPORTE PLAN DE ACCION ANUAL-SECCION MEDIDAS DE REMEDIACION 2024
  • Constancia_PLAN DE ACCION ANUAL MEDIDAS DE CONTROL
  • REPORTE DE ENTREGABLE PLAN DE ACCION MEDIDAS DE CONTROL 2024

REPORTE DE ENTREGABLES 2024 (CON CORTE AL 28 DE JUNIO 2024)

  • CONSTANCIA PRIMER REPORTE DE SEGUIMIENTO PLAN ACCION SEMESTRAL
  • PRIMER REPORTE DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCION (SEMESTRAL)
  • CONSTANCIA EVALUACION SEMESTRAL DE LA IMPLEMENTACIONM DEL SCI 2024
  • EVALUACION SEMESTRAL 2024 SCI

DIRECTIVAS

  • Comunicación de forma trimestral a los servidores y funcionarios de la importancia de contar con un sistema de control interno.
  • Utilización de la información del sistema de control interno en la toma de decisiones por parte de la alta dirección de la entidad.
  • Difusión trimestral entre sus colaboradores de la información del cumplimiento de sus objetos, metas o resultados.
  • Procedimiento para difundir a la ciudadanía la información de su ejecución presupuestal, en el plazo y la forma establecida por las normas aplicables y a través de canales de comunicación.
  • Indicadores, criterios para realizar la evaluación de desempeño semestral y anual de los funcionarios y/o servidores de la entidad que permita medir y coadyuvar en el logro de sus objetivos, metas o resultados en la municipalidad distrital de San Antonio.
  •  servidores de la municipalidad distrital de San Antonio.
  • Reglamento de infracciones y sanciones por el incumplimiento de las obligaciones referidas a la implementación del sistema de control interno en la Municipalidad Distrital De San Antonio.
  • Otorgamiento de reconocimiento por la implementación de las medidas de remediación y control consignados en el plan anual del sistema de control interno de la MDSA.

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO

  • Política anti soborno de la municipalidad distrital de San Antonio.
  • Prevención de actos de corrupción, formulación y atención de denuncias por presuntos actos de corrupción en la municipalidad distrital de San Antonio.
  • Directiva que regula el código de ética y conducta de funcionarios y servidores de la municipalidad distrital de San Antonio.

¿QUE ES EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO?

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:

  1. Ambiente de control
  2. Evaluación de riesgos
  3. Actividades de control gerencial
  4. Información y comunicación
  5. Supervisión

¿CUAL ES EL BENEFICIO DE CONTAR CON UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Seguridad razonable de:

  • Reducir los riesgos de corrupción
  • Lograr los objetivos y metas establecidos
  • Promover el desarrollo organizacional
  • Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones
  • Asegurar el cumplimiento del marco normativo
  • Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos
  • Contar con información confiable y oportuna
  • Fomentar la práctica de valores
  • Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Se deben cumplir las tres fases siguientes:

  • Planificación
    Se inicia con el compromiso formal de la Alta Dirección y la constitución de un Comité responsable de conducir el proceso. Comprende además las acciones orientadas a la formulación de un diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de control interno de la entidad con respecto a las normas de control interno establecidas por la CGR, que servirá de base para la elaboración de un plan de trabajo que asegure su implementación y garantice la eficacia de su funcionamiento.
  • Ejecución
    Comprende el desarrollo de las acciones previstas en el plan de trabajo. Se da en dos niveles secuenciales: a nivel de entidad y a nivel de procesos. En el primer nivel se establecen las políticas y normativa de control necesarias para la salvaguarda de los objetivos institucionales bajo el marco de las normas de control interno y componentes que éstas establecen; mientras que en el segundo, sobre la base de los procesos críticos de la entidad, previa identificación de los objetivos y de los riesgos que amenazan su cumplimiento, se procede a evaluar los controles existentes a efectos de que éstos aseguren la obtención de la respuesta a los riesgos que la administración ha adoptado.
  • Evaluación
    Fase que comprende las acciones orientadas al logro de un apropiado proceso de implementación del sistema de control interno y de su eficaz funcionamiento, a través de su mejora continua.

IMPORTANTE

El sistema de control interno está a cargo de la propia entidad pública. Su implementación y funcionamiento es responsabilidad de sus autoridades, funcionarios y servidores. ¿Cuál es el rol de la Contraloría? La CGR es responsable de la evaluación del sistema de control interno de las entidades del Estado. Sus resultados contribuyen a fortalecer la institución, a través de las recomendaciones que hace de conocimiento de la administración para las acciones conducentes a superar las debilidades e ineficiencias encontradas.
 


ENTREGABLES Y PLAZOS

Fuente: Contraloría General de la República (CGR)

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