• 1111111111
  • 2222222222
  • 3333333333
  • 4444444444
  • 5
http://wowslider.net/ by WOWSlider.com v8.5

El distrito de san Antonio está ubicado a 3457 m.s.n.m. está dentro de la provincia de  Huarochirí que  fue fundada por los españoles entre los años 1,540 a 1,555 con el nombre de Santa María Jesús de Huarochirí. No obstante ello este es un territorio ocupado por culturas andinas desde tiempos inmemoriales. Por ejemplo en las alturas de la sub cuenca del Chilca se encontraron restos de ocupación humana en las cuevas de la era del pre cerámico andino. Este hallazgo se hizo en el cerro de tres cuevas a cerca de 4,000 m.s.n.m. En este periodo empezaba la domesticación de algunos vegetales andinos y de algunos mamíferos, iniciándose el proceso de sedentarización.

Adicionalmente este espacio andino de esta zona del departamento de Lima ha sido bastante importante al ser una zona de tránsito hacia el santuario de Pachacamac, es decir una ruta de peregrinaciones religiosas y que en la cosmovisión andina incorporó a muchos APUS que se sitúan en las alturas de la provincia. El más conocido es el nevado Pariacaca.

El santuario de Pachacamac habría sido construido hacia el año 200 AC. Pero su influencia a espacios muchos mayores se dan desde la ocupación del imperio Huari hacia el año 650 DC. La proyección de este santuario hacia los andes centrales fue bastante importante, relacionándose así a los valles de la provincia de Huarochirí con las vías de descenso hacia la costa

Posteriormente hacia los años 1,200 DC viene un periodo de reinos regionales, intermedio tardío, en el que el señor Ychma ocuparía estas zonas del departamento de Lima, pero con centro principal a Pachacamac en el valle de Lurín. También se menciona la existencia de un pequeño reino local en la quebrada de Chilca, la cultura Cuculí. En las zonas del Valle de Mala, se proyecta la fase cultural Puerto Viejo, con dominio de técnicas de canales y pozos.

En estos periodos los huancas se encontraban al otro lado de la cordillera y es probable que mantuviera lazos de intercambio. Ya en época incaica hubo caminos que comunicaban Jauja con Pachacamac. Precisamente en este último periodo prehispánico los incas lograron dominar pacíficamente la zona, pero su importancia radicaba en la ubicación del santuario de Pachacamac.

En esa época, el área de Huarochirí era poblado por 4 ayllus llamados 'Cajahuman', 'Cushpampa', 'Hualashcoto' y 'Chuycoto' con sus respectivos Caciques. Durante el incanato Huarochirí era parte de los Ana Yauyos que fue conquistada por Pachacutéc para el imperio incaico. Una leyenda sustenta que cuando el conquistador cuzqueño llegó a la zona sintió tanto frío que solicitó algunas ropas. De allí el nombre de Huarochirí proviene de dos voces: HUARO significa falda o ropa, y CHIRI significa frio.

La conquista española fue desequilibrante para las relaciones de los pobladores. Se crea reducciones y se introduce el culto católico trayendo consigo la extirpación de idolatrías, hecho funesto para una región en la que residía muchas huacas. Las campañas fueron registradas y efectuadas por el cura criollo jesuita Francisco de Ávila el cual a inicios del siglo VII y regentando la iglesia de San Damián descubriera que los ritos andinos persistían en la zona.